martes, 1 de julio de 2008

"El Mal de Altura" aborta la expedición; pero nunca la solidaridad, amistad y compañerismo.


No ha podido ser, debido a problemas físicos por el dichoso "Mal de Altura" nuestros montañeros, tienen que abandonar el intento a cima y descender hasta el Medical Camp a 4200 m.
Han sido muchas horas de sufrimiento, no os hemos querido contar nada, por respeto a nuestros montañeros y porque no hemos querido hacer un drama en ningún momento.
Desde que nuestra expedición decide abandonar el Rangers Camp o Medical Camp a 4200 m para subir hasta el Campo 5 avanzado a 5.200 m, Antxoka empezó a sentirse mal; en un principio pensaron que era alguna "pájara" o algo parecido. Pero, una vez llegado al Campo 5 la situación física de Antxoka se fue deteriorando y empezó a sentir cada vez más y más los síntomas del "Mal de Altura": Mareos, vómitos, dolor de cabeza etc. Aquí comienza un calvario de muchas horas para los dos, todo ello, coincide con que están a 6 horas de la cima y con un día perfecto para intentarlo. Pero si algo han demostrado durante toda la expedición es que la solidaridad, amistad y compañerismo es muchísimo más importante que cualquier cima. Alberto contacta con los rangers; los cuales en poquísimo tiempo se presentan en la tienda con un médico, le da unas pastillas a Antxoka pero las rechaza y deciden organizar una evacuación rápida, pero neceitan el apoyo de un equipo de Ranges debido a un paso muy complicado que tiene que realizar. Entre tres rangers y Alberto consiguen descender hasta el Medical Camp donde Antxoka es atendido rápidamente y comienza a sentirse mejor al descender en altitud.
La cima no ha podido ser pero algo más importante habéis conseguido demostrar y en una de las situaciones más adversas en las que nadie se puede encontrar. La amistad es muchísimo más importante que cualquier cima y está a muchísimos más metros de altitud que los 6194 m del Mckinley.
Enhorabuena chavales

Entrevista en el campo 5 cuando Antxoka se encuentra mal, esta por petición de ellos, que coincidía con nuestro criterio, no os la quisimos mostrar para no generar alarma. 1 de julio 19:00 h (hora Enkarterri)

Entrevista en el Medical Camp tras la evacuación realizada junto a los Rangers.
2 de julio 03:00 am (hora Enkarterri)

8 comentarios:

jabier dijo...

Aupa txabales!
Espero que hayais disfrutado de esta experiencia lo maximo posible. Nosotros hemos disfrutado el paso a paso con muchos nervios y mucha espectacion.

Una frase de Geyson Millar :
Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.

Muchos animos. Os esperamos pronto.
Jabi

Anónimo dijo...

animo txabales!!

no a podido ser pero no pasa nada lo habeis intentado k ya es suficiente!!

Antxoka espero y deseo k estes bien!

Anónimo dijo...

Yo me quito el sombrero ante vosotros, de verdad.
A veces ves situaciones parecidas de lejos... y te parece increible. Pero, ahora... vivido tan de cerca... lo ves de otra manera. Cada uno a su manera, pero igual de increible. ¿Que no se pierdan todos esos valores nunca! ¡¡Nos habíes dado una lección!!
Un abrazo
Iratxe

Anónimo dijo...

Seguro que habeis conseguido algo mas importante que llegar a la cima de una montaña...
Aupa chicos!! sois unos txapeldunes.

Anónimo dijo...

animo chicos sois unos grandes campeones espero que esteis bien os esperamos con los brazos abiertos mucho animo HASTA PRONTO
JESU

Anónimo dijo...

antxoka virtisu entero esta contigo,estamos deseando de que llegues para darte un fuerte abrazo!!

tus compañeros!!!

Anónimo dijo...

porke no contais nada? estan bien los montañeros? han conseguido bajar ya?

Unknown dijo...

La cima no es lo mas importante. Lo importante es tener lo que vosotros habeis tenido para poneros a los pies de ese gigante e intentar subirlo. Habeis conseguido algo que los demás no somos capaces ni de imaginar.
Enhorabuena a los dos. Antxoka recupera pronto.