lunes, 28 de abril de 2008

alaska
















Alaska es, además del estado más grande de Estados Unidos, uno de los menos poblados. Vastas extensiones de sus fantásticas regiones naturales siguen vírgenes. Esta hembra de alce americano y su cría cruzan cuidadosamente el lago Wonder, en el Parque nacional Denali, en la región central de Alaska.





La gran extensión natural de Alaska es hogar para una amplia variedad de vida animal, entre los que se incluye varias especies de osos. Aquí, un oso pardo de Alaska y sus crías de un año pescan salmón. Los kodiak, especie de oso pardo que se puede encontrar en la isla Kodiak, pueden llegar a pesar 780 kg y a tener 3 m de altura. Se pueden ver osos polares por toda la costa ártica de Alaska; también hay osos negros.





El oleoducto de Alaska se construyó a mediados de la década de 1970 para transportar petróleo crudo desde la bahía de Prudhoe, en la costa norte de Alaska, a la ciudad de Valdez, al sur, en el estrecho del Príncipe Guillermo. Casi todo el petróleo del estado procede de la bahía de Prudhoe; este recurso domina la industria minera que aporta casi una tercera parte del producto nacional bruto de Alaska. El oleoducto tiene una longitud de 1.270 kilómetros.





La dilatada historia de los pueblos indígenas americanos ocupa un lugar destacado en el ámbito cultural de Alaska. Los pueblos inuit (esquimales) viven principalmente en las regiones norte y oeste del estado, a menudo en aldeas remotas, mientras que las tribus tlingit, haida y athabasca lo hacen en las partes sureste y centro-meridional. Entre estos grupos culturales es común el uso de los tótems. Estos altos postes en madera tallada trazan la historia de familias nucleares y de clanes, a modo de árbol familiar o blasón. Cada tótem en el poste es una representación simbólica de cada familia. Los tótems suelen tener forma de animal o espíritu.

No hay comentarios: