jueves, 29 de mayo de 2008

Comienza la cuenta atras

Esta montaña representa un reto de grandes dimensiones al ser la montaña más fría fuera del continente antártico y presentar problemas de aclimatación comparables a un ochomil del Himalaya debido a la baja presión barométrica por su cercanía con el polo.
La cumbre del Denali no se puede garantizar ya que esta montaña puede presentar condiciones climáticas verdaderamente extremas con temperaturas muy frías y vientos de gran intensidad. Las tormentas pueden durar más de 1 semana, aunque también pueden darse días algo cálidos y claros con la gran cantidad de horas de luz que presenta el verano de Alaska.
La verdadera cumbre del Denali fue ascendida por primera vez en 1913 desde el norte vía el filo Karstens, por Karstens, Stuck, Harper y Tatum. No se llevaron a cabo expediciones por otras rutas y muy pocos alcanzaron la cumbre hasta 1951, cuando Bradford Washburn y su equipo abrieron la ruta del espolón oeste. El extenso material cartográfico y fotográfico de Washburn fueron claves para definir esta ruta, que estableció un campo base en el glaciar Kahiltna a 3.048 m, facilitando la ascensión y creando la más accesible ruta a la cumbre.

No hay comentarios: