lunes, 14 de julio de 2008
domingo, 6 de julio de 2008
sábado, 5 de julio de 2008
Nuestros montañeros están bien, sino colgamos más noticias es porque no hemos podido contactar.
Nuestros montañeros están bien, no colgamos más noticias porque no hemos podido contactar con ellos, pero sabemos que están bien y pronto podremos estar con ellos y trasmitirles en persona nuestros ánimos.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog
martes, 1 de julio de 2008
"El Mal de Altura" aborta la expedición; pero nunca la solidaridad, amistad y compañerismo.
No ha podido ser, debido a problemas físicos por el dichoso "Mal de Altura" nuestros montañeros, tienen que abandonar el intento a cima y descender hasta el Medical Camp a 4200 m.
Han sido muchas horas de sufrimiento, no os hemos querido contar nada, por respeto a nuestros montañeros y porque no hemos querido hacer un drama en ningún momento.
Desde que nuestra expedición decide abandonar el Rangers Camp o Medical Camp a 4200 m para subir hasta el Campo 5 avanzado a 5.200 m, Antxoka empezó a sentirse mal; en un principio pensaron que era alguna "pájara" o algo parecido. Pero, una vez llegado al Campo 5 la situación física de Antxoka se fue deteriorando y empezó a sentir cada vez más y más los síntomas del "Mal de Altura": Mareos, vómitos, dolor de cabeza etc. Aquí comienza un calvario de muchas horas para los dos, todo ello, coincide con que están a 6 horas de la cima y con un día perfecto para intentarlo. Pero si algo han demostrado durante toda la expedición es que la solidaridad, amistad y compañerismo es muchísimo más importante que cualquier cima. Alberto contacta con los rangers; los cuales en poquísimo tiempo se presentan en la tienda con un médico, le da unas pastillas a Antxoka pero las rechaza y deciden organizar una evacuación rápida, pero neceitan el apoyo de un equipo de Ranges debido a un paso muy complicado que tiene que realizar. Entre tres rangers y Alberto consiguen descender hasta el Medical Camp donde Antxoka es atendido rápidamente y comienza a sentirse mejor al descender en altitud.
La cima no ha podido ser pero algo más importante habéis conseguido demostrar y en una de las situaciones más adversas en las que nadie se puede encontrar. La amistad es muchísimo más importante que cualquier cima y está a muchísimos más metros de altitud que los 6194 m del Mckinley.
Enhorabuena chavales
Entrevista en el campo 5 cuando Antxoka se encuentra mal, esta por petición de ellos, que coincidía con nuestro criterio, no os la quisimos mostrar para no generar alarma. 1 de julio 19:00 h (hora Enkarterri)
Entrevista en el Medical Camp tras la evacuación realizada junto a los Rangers.
2 de julio 03:00 am (hora Enkarterri)
domingo, 29 de junio de 2008
La Expedición Gugaz Mckinley 2008 tras padecer 4 días de un tiempo infernal se lanza al campo 5 y después a Cima
La Expedición Gugaz Mckinley 2008 tras padecer 4 días de un tiempo infernal se lanza al campo 5 y después a Cima. 4 días en la tienda de campaña sin poder salir, solamente para quitar nieve cada 2 horas y así no quedar tapados, es lo que han padecido nuestros montañeros y les ha dejado bastante tocados. Hoy el tiempo aún estando "kili kolo" les ha dado un poco de tregua y se lanzan al Campo 5 avanzado, mañana las predicciones tampoco son muy buenas, pero de todas maneras lo que pensaban hacer en varios días, debido al carecer de más tiempo les va a obligar a intentar hacer cima.
Estos 2 últimos días ha sido imposible contactar con ellos
Estos 2 últimos días ha sido imposible contactar con ellos, nos imaginamos que están intentando llegar al campo avanzado o Campo 5 a 5.200 m de altitud.
Llega el momento más complicado de la ascensión así que necesitamos más comentarios de apoyo vuestros, para transmitirselos a ellos cuando podamos y de esta manera animarles a conseguir su objetivo: los 6.194 m del Mckinley
sábado, 28 de junio de 2008
jueves, 26 de junio de 2008
La Expedición Gugaz Mckinley espera llegar hoy en 6 horas al campamento de los Rangers o Medical Camp a 4300 m
El martes sobre las 20:00 hora de Alaska paró de nevar y aprovecharon para recoger rápidamente el campo 2 para ir hasta el campo 3. Llegaron sobre las 12:00 h con temperaturas de -15º C. Ayer aprovechando el buen tiempo, tras una jornada durísima de trabajo consiguieron llegar al Campo Base, o Campo de los Rangers o Medical Camp del Mckinley a 4300 m. Acompañados de vientos de más de 100 km/h hicieron un porteo de material y descendieron al campo 3. Hoy intentarán llegar al Campo de los Rangers en 6 h con todo el material que les falta.
1ª Entrevista: Hemos tenido problemas con las comunicaciones, pero podéis escucharles pinchando aquí
2ª Entrevista: Esta conversación es más informal, porque no saben si les estoy escuchando y grabando; pero por el interés que tiene podéis oirla pinchando aquí:
"necesitan más comentarios vuestros así que ¡animaros a escribir!"
imágenes (hoy por la tarde esperamos contactar con ellos, estar atentos!!
martes, 24 de junio de 2008
La Expedición Gugaz Mckinley bajo una gran tormenta
La Expedición Gugaz Mckinley se encuentra en el campo 2 bajo una gran tormenta de nieve desde ayer. Mientras las condiciones meteorológicas les fueron favorables, pudieron portear material al campo 3 donde pudieron ver que había otras expediciones. Descendieron al campo 2, donde se encuentran ellos solos, atrapados en lo que se llama un blanco total (un “blanco total” es una mezcla de tormenta, nieve, niebla y frío que desciende rápidamente y puede estabilizarse durante días) y mientras contactábamos con ellos nos comentaban que llevaban en la tienda de campaña 18 h. En cuanto el tiempo cambie creen que pueden llegar en unos 3 días al Campo Base (medical camp) que se encuentra situado a unos 4300mts . En estos momentos necesitan nuestro apoyo, así que intentar hacer cuantos más comentarios y nosotros se los haremos llegar.
La entrevista realizada hoy sobre las 18:30 hora de Enkarterri, no se escucha muy bien debido a la tormenta en la cual están inmersos.
(Pincha aquí para escucharla)
lunes, 23 de junio de 2008
Sigue la aproximación hasta el Campo Base del Mckinley
Hoy hemos podido contactar con la Expedición; pero el teléfono satélite y su batería nos ha hecho una mala jugada. Sólamente hemos podido hablar unos segundos con Antxoka y Alberto; pero ha sido imposible grabar la conversación. Ellos están bien y siguen caminando hacia el Campo Base.
Desde el glaciar, situado a 2.200 mts. de altitud, la aproximación puede durar más o menos 5 días hasta llegar al campo base a 4.267 mts. Están, utilizando trineos personales para el transporte de todo el material, lo cual como podréis imaginar relentiza mucho la marcha.
sábado, 21 de junio de 2008
Glaciar Kahiltna
La Expedición llega al glaciar que les llevará al campo 1
Vuelo en avioneta y comienza la verdadera historia
La expedición partirá hoy en avioneta desde la localidad de Talkeetna hasta el punto de partida para comenzar la ascensión; después serán 4 o 5 días de aproximación hasta el primer campo base.
http://www.zshare.net/audio/139403035efa104e/ "Pincha aquí escuchales" entrevista del día 20 de junio
http://www.zshare.net/audio/139403035efa104e/ "Pincha aquí escuchales" entrevista del día 20 de junio
viernes, 20 de junio de 2008
La expedición llega a Alaska concretamente a la ciudad de Anchorage: Puedes escucharles pinchando en el link que te señalamos posteriormente
La expedición Gugaz Mckinley 2008 llega a Alaska tras un larguísimo y cansado viaje, concretamente a la ciudad llamada Anchorage. Hemos podido contactar con ellos y pinchando en este link podréis escucharles. Tenéis que perdonar por el sonido; pero así son las conexiones utilizando teléfonos satélite a veces bien y otras con más ruido como esta. Pero para oirlos y ver que todo marcha suficiente
http://www.zshare.net/audio/139403035efa104e/ "Pincha aquí escuchales"
http://www.zshare.net/audio/139403035efa104e/ "Pincha aquí escuchales"
Anchorage es una ciudad de los Estados Unidos, ubicada en el estado de Alaska, es parte de la municipalidad de Anchorage y forma con ésta el Área Metropolitana de Anchorage. En 2006, contaba con 311.813 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Alaska.
Clima y desastres históricos
Durante el verano la temperatura diurna es bastante agradable, entre 13 y 21ºC, mientras que en el invierno, la temperatura promedio desciende a –7 y hasta –15ºC y la ciudad se cubre de una gruesa capa de nieve.
La ciudad sufrió un terremoto el 27 de marzo de 1964, con una magnitud de 9,2 en la escala de Richter. Hubo importantes deslizamientos de tierra y varios tsunamis barrieron los fiordos. Esta catástrofe costo 125 vidas humanas, a raíz de la experiencia vivida, la altura de los edificios esta limitada a 21 pisos.
Durante el verano la temperatura diurna es bastante agradable, entre 13 y 21ºC, mientras que en el invierno, la temperatura promedio desciende a –7 y hasta –15ºC y la ciudad se cubre de una gruesa capa de nieve.
La ciudad sufrió un terremoto el 27 de marzo de 1964, con una magnitud de 9,2 en la escala de Richter. Hubo importantes deslizamientos de tierra y varios tsunamis barrieron los fiordos. Esta catástrofe costo 125 vidas humanas, a raíz de la experiencia vivida, la altura de los edificios esta limitada a 21 pisos.
martes, 17 de junio de 2008
Entrevista a Alberto Martínez
Esta entrevista nos la ha dado Alberto justo el día que parten para Alaska. Intentaremos cuando las condiciones físicas y tecnológicas nos lo permitan hacer lo mismo hasta el día de ataque a cumbre. Pincha en este link y podrás escucharla:
http://www.zshare.net/audio/13765571a0c797bf/
http://www.zshare.net/audio/13765571a0c797bf/
lunes, 16 de junio de 2008
Última semana, el miércoles nos vamos
Bueno, sin más, comentaros a todos que en este blog, cuando las condiciones tanto físicas como tecnológicas nos lo permitan podréis seguir nuestra expedición Gugaz Mckinley 2008.
Para ello, hemos alquilado un teléfono satélite para poder llamar y dejar grabado nuestro diario de expedición, he intentaremos colgarlo aquí para que lo puedas seguir, así como crónicas diarias.
Esperamos que participéis en esta aventura junto a nosotros, enviándonos cuantos comentarios estimeis oportunos.
Podéis imaginaros como estamos, nerviosos y con muchas dudas en cuanto a los preparativos. Creemos que con el entrenamiento hecho; pero sobre todo con muchísimas ganas.
Sin más "Intentaremos llamaros desde La Cima del Monte Denali (Mckinley)"
viernes, 6 de junio de 2008
¿Qué es el mal de altura?
¿Qué es el mal de altura?
El mal de altura (también conocido como el mal de montaña agudo) es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano (respuesta), que se producen como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.
El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano que se producen con la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.
A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones que, de mantenerse durante un tiempo excesivo, pueden llevar incluso a la muerte. Por este motivo, los montañeros, durante el ascenso a las cumbres, han de someterse a un periodo de aclimatación con el fin de que su organismo se vaya adaptando a estas bajas presiones de oxígeno.
El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano que se producen con la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.
A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones que, de mantenerse durante un tiempo excesivo, pueden llevar incluso a la muerte. Por este motivo, los montañeros, durante el ascenso a las cumbres, han de someterse a un periodo de aclimatación con el fin de que su organismo se vaya adaptando a estas bajas presiones de oxígeno.
¿Dónde se produce el mal de altura?
Los primeros síntomas del mal de montaña pueden empezar a sentirse a partir de los 2.500-3.000 metros por encima del nivel del mar. Muchas estaciones de esquí se encuentran a estas alturas. En personas sensibles, pueden aparecer incluso a menores alturas. A partir de los 5.000 metros, ya no hay ninguna vivienda habitada permanentemente por el hombre, ya que acabaría por morir debido a los problemas que se presentan a estas alturas. Por tanto, el riesgo de padecer mal de altura en áreas como las montañas de Nepal y los Andes, donde las regiones turísticas pueden estar a una altura entre los 3.000 y 4.000 metros, es completamente real. Cada año se producen al menos siete muertes relacionadas con la altitud entre los 50.000 viajeros que van a Nepal. El índice de mortalidad es aproximadamente de un 4% para ascensos a picos con alturas superiores a los 7.000 metros.
Factores favorecedoresLa incidencia del mal de altura varía mucho de un individuo a otro (variabilidad individual). Hay personas que soportan mejor que otras las ascensiones rápidas. Otros factores que influyen son la velocidad de ascenso (cuanto más rápida, mayores son las probabilidades de aparición), la duración de la estancia a una altura determinada, el ejercicio continuado a gran altura y la edad (los más jóvenes y los ancianos presentan mayor predisposición). El mal de altura no depende de la forma física de la persona y puede afectar incluso a los atletas más experimentados.
Factores favorecedoresLa incidencia del mal de altura varía mucho de un individuo a otro (variabilidad individual). Hay personas que soportan mejor que otras las ascensiones rápidas. Otros factores que influyen son la velocidad de ascenso (cuanto más rápida, mayores son las probabilidades de aparición), la duración de la estancia a una altura determinada, el ejercicio continuado a gran altura y la edad (los más jóvenes y los ancianos presentan mayor predisposición). El mal de altura no depende de la forma física de la persona y puede afectar incluso a los atletas más experimentados.
Aclimatación
Al disminuir la presión de oxígeno en el aire inspirado y, por tanto, en la sangre, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos destinados a aportar una mayor cantidad de oxígeno a las células. Aumentan la respiración y el pulso, así como la eficacia de bombeo del corazón y el número de glóbulos rojos (las células de la sangre responsables de la capacidad transportadora de oxígeno). Sin embargo, la reducción de oxígeno tiene una serie de consecuencias no deseadas: aumento de presión en la circulación pulmonar (hipertensión pulmonar), cambios de los valores del pH sanguíneo (acidez), alteraciones del equilibrio entre líquidos/electrolitos (sal), así como paso de sangre o líquido a tejidos colindantes (extravasación de líquido o edema).El mal de altura se produce al ascender rápidamente de una altura determinada a otra mayor, y permanecer a esa altura sin una aclimatación previa adecuada.
¿Cómo se puede evitar el mal de altura?
Haciendo un ascenso gradual. Lo primero y más importante es subir relativamente despacio, realizando periodos adecuados de aclimatación de 2 a 3 días a una altura determinada (empezando desde los 2.000 m) antes de pasar la noche a una altura mayor. Es decir, escalar durante el día, durmiendo dos noches consecutivas en el campamento inferior. Son aconsejables los siguientes ritmos de ascenso: hasta los 5.000 metros ascender un promedio de 340- 400 metros como máximo, a partir de los 5.000 m y hasta los 6.000 m, ascender 250 metros por día; y por encima de los 6.000 m, ascender un máximo de 150-200 m por día.
En caso de aparecer problemas, es fundamental descender a una cota inferior a la que estaba aclimatado y descansar durante 24 ó 48 horas antes de reanudar el ascenso. Si los síntomas son graves, iniciar el descenso inmediatamente, siempre acompañado.
Beber mucho líquido (al menos 3 ó 4 litros diarios).
Evitar beber alcohol.
Dieta hiperglucídica: rica en azúcares y féculas sobre todo.
Evitar quedarse frío.
El mal de altura se puede evitar, hasta cierto punto, con una medicina llamada Acetazolamida, a dosis de 250 mg/12 horas o 500 mg, en dosis única nocturna. Algunos expertos sugieren que para conocer los posibles efectos secundarios del medicamento es mejor darle 2 días de prueba antes del viaje. Los posibles efectos secundarios incluyen náuseas, alteración del gusto, hormigueo en manos y pies, orina frecuente y abundante, alteraciones visuales y sarpullido en la piel. Tomar este medicamento no significa que se pueda ignorar el consejo de subir despacio.
Señales de peligro para el mal de alturaLas señales de peligro se desarrollan generalmente en las primeras 36 horas. Afectan a más del 50% de los viajeros por encima de los 3.500 metros y casi al 100% de las personas que suben rápidamente a 5.000 metros sin aclimatarse.
Un dolor de cabeza leve que desaparece con analgésicos (paracetamol, aspirina, etc.)
Náuseas y malestar general
Ligeros mareos
Dificultades para dormirSi aparecen estos síntomas a alturas por debajo de los 3.000 metros se debería parar y descansar un par de días antes de continuar subiendo. A alturas de 3.500 metros, se debe intentar bajar de 300 a 500 metros, y quedarse allí durante 2 días antes de otros ascensos permanentes.
Síntomas graves del mal de altura
Un dolor de cabeza intenso y grave, que no desaparece con analgésicos corrientes; vómitos.
Náuseas marcadas
Mareos, descoordinación, alteraciones visuales
Presión en el pecho, respiración y pulso rápidos, sensación de dificultad respiratoria
Hinchazón o edema, generalmente alrededor de los ojos y, en algunos casos, en tobillos y manos
Disminución de la cantidad de orina
Confusión, desorientación
Cambios psicológicos (indiferencia, pérdida del sentido del peligro, etc.)
Convulsiones.Cuando se presenten estos síntomas se debe buscar ayuda médica de inmediato e iniciar rápidamente el descenso a la menor altura posible.
Formas graves del mal de alturaExisten dos formas graves del mal de altura. Pueden ir precedidas de síntomas leves (dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, aturdimiento leve) o bien aparecer bruscamente en un alpinista previamente sano, a causa de un ascenso de gran desnivel o realizado con gran rapidez. Las dos tienen un alto índice de mortalidad y pueden ocurrir cuando ya ha pasado un día o un día y medio, a demasiada altura (normalmente, por encima de 3.500 metros). Son los siguientes:
HAPE - Edema pulmonar de gran altura (líquido en los pulmones).
HACE - Edema cerebral de gran altura (líquido en el cerebro).
Edema pulmonar de gran altura (HAPE)Los síntomas de HAPE son graves, e incluyen dificultad respiratoria importante, tos seca, expectoración sanguinolenta, presión o dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. Se puede oír un ruido de burbujeo durante la respiración (edema pulmonar). Los labios, bordes externos de las orejas y uñas pueden parecer azuladas (cianóticas), debido a la falta de oxígeno.
Edema cerebral de gran altura (HACE)Es la forma de presentación más grave y rápida del mal de altura. Los síntomas de HACE son fundamentalmente: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, alteraciones visuales, irritabilidad, descoordinación, distracción, confusión, posible pérdida de conciencia, convulsiones e incluso coma.
TratamientoSi los síntomas son leves, el reposo sobre el mismo terreno durante 24 - 48 horas, junto con una buena hidratación y con una dieta hiperglucídica, suelen ser suficientes. Debe prohibirse el ascenso a personas que padecen síntomas de mal de altura -aunque sean leves- ya que pueden evolucionar hacia formas más graves.Si los síntomas son más graves o empeoran, debe iniciarse inmediatamente el descenso del afectado a la menor altura posible, y siempre acompañado. A veces, un descenso de 400 metros suele ser suficiente para notar una mejoría.Otra medida es administrar oxígeno a través de mascarilla, una cantidad de 3 a 5 litros por minuto a una concentración no inferior al 40%. Para el tratamiento del dolor de cabeza se pueden usar analgésicos menores (paracetamol, aspirina, etc.) En cuanto al insomnio de altura, sobre todo si es provocado por pausas periódicas de la respiración, debe tratarse con acetazolamida, pero nunca con fármacos hipnóticos o sedantes como los que se usan para dormir, ya que pueden empeorar aún más la respiración.Si hay un médico disponible, podrá administrar los medicamentos que crea necesarios. La medicación no sustituye al descenso.
¿Quién no se debe exponer nunca a gran altura?
Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares crónicas (Ej.: angina de pecho, bronquitis crónica, enfisema, y algunas personas con asma grave).
Las personas con anemia, incluida la anemia drepanocítica (bajo contenido de hemoglobina en sangre).
Las personas con trastornos de coagulación sanguínea sin tratamiento y con un historial de trombosis (coágulos).
Las personas que han tenido HAPE o HACE con anterioridad.
¿Quién debe tener cuidado a grandes alturas?
Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares tratadas con éxito.
Mujeres embarazadas
Niños
Personas con presión sanguínea elevada
Personas con tendencia a la apnea durante el sueño.
Personas que han tenido HAPE o HACE con anterioridad.Otros problemas que se deben considerar en la alta montaña son las quemaduras solares, ceguera pasajera causada por la nieve (oftalmía) o el frío y la congelación.Dr. Charlie Easmon , especialista en Medicina del Viajero.
Haciendo un ascenso gradual. Lo primero y más importante es subir relativamente despacio, realizando periodos adecuados de aclimatación de 2 a 3 días a una altura determinada (empezando desde los 2.000 m) antes de pasar la noche a una altura mayor. Es decir, escalar durante el día, durmiendo dos noches consecutivas en el campamento inferior. Son aconsejables los siguientes ritmos de ascenso: hasta los 5.000 metros ascender un promedio de 340- 400 metros como máximo, a partir de los 5.000 m y hasta los 6.000 m, ascender 250 metros por día; y por encima de los 6.000 m, ascender un máximo de 150-200 m por día.
En caso de aparecer problemas, es fundamental descender a una cota inferior a la que estaba aclimatado y descansar durante 24 ó 48 horas antes de reanudar el ascenso. Si los síntomas son graves, iniciar el descenso inmediatamente, siempre acompañado.
Beber mucho líquido (al menos 3 ó 4 litros diarios).
Evitar beber alcohol.
Dieta hiperglucídica: rica en azúcares y féculas sobre todo.
Evitar quedarse frío.
El mal de altura se puede evitar, hasta cierto punto, con una medicina llamada Acetazolamida, a dosis de 250 mg/12 horas o 500 mg, en dosis única nocturna. Algunos expertos sugieren que para conocer los posibles efectos secundarios del medicamento es mejor darle 2 días de prueba antes del viaje. Los posibles efectos secundarios incluyen náuseas, alteración del gusto, hormigueo en manos y pies, orina frecuente y abundante, alteraciones visuales y sarpullido en la piel. Tomar este medicamento no significa que se pueda ignorar el consejo de subir despacio.
Señales de peligro para el mal de alturaLas señales de peligro se desarrollan generalmente en las primeras 36 horas. Afectan a más del 50% de los viajeros por encima de los 3.500 metros y casi al 100% de las personas que suben rápidamente a 5.000 metros sin aclimatarse.
Un dolor de cabeza leve que desaparece con analgésicos (paracetamol, aspirina, etc.)
Náuseas y malestar general
Ligeros mareos
Dificultades para dormirSi aparecen estos síntomas a alturas por debajo de los 3.000 metros se debería parar y descansar un par de días antes de continuar subiendo. A alturas de 3.500 metros, se debe intentar bajar de 300 a 500 metros, y quedarse allí durante 2 días antes de otros ascensos permanentes.
Síntomas graves del mal de altura
Un dolor de cabeza intenso y grave, que no desaparece con analgésicos corrientes; vómitos.
Náuseas marcadas
Mareos, descoordinación, alteraciones visuales
Presión en el pecho, respiración y pulso rápidos, sensación de dificultad respiratoria
Hinchazón o edema, generalmente alrededor de los ojos y, en algunos casos, en tobillos y manos
Disminución de la cantidad de orina
Confusión, desorientación
Cambios psicológicos (indiferencia, pérdida del sentido del peligro, etc.)
Convulsiones.Cuando se presenten estos síntomas se debe buscar ayuda médica de inmediato e iniciar rápidamente el descenso a la menor altura posible.
Formas graves del mal de alturaExisten dos formas graves del mal de altura. Pueden ir precedidas de síntomas leves (dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, aturdimiento leve) o bien aparecer bruscamente en un alpinista previamente sano, a causa de un ascenso de gran desnivel o realizado con gran rapidez. Las dos tienen un alto índice de mortalidad y pueden ocurrir cuando ya ha pasado un día o un día y medio, a demasiada altura (normalmente, por encima de 3.500 metros). Son los siguientes:
HAPE - Edema pulmonar de gran altura (líquido en los pulmones).
HACE - Edema cerebral de gran altura (líquido en el cerebro).
Edema pulmonar de gran altura (HAPE)Los síntomas de HAPE son graves, e incluyen dificultad respiratoria importante, tos seca, expectoración sanguinolenta, presión o dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. Se puede oír un ruido de burbujeo durante la respiración (edema pulmonar). Los labios, bordes externos de las orejas y uñas pueden parecer azuladas (cianóticas), debido a la falta de oxígeno.
Edema cerebral de gran altura (HACE)Es la forma de presentación más grave y rápida del mal de altura. Los síntomas de HACE son fundamentalmente: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, alteraciones visuales, irritabilidad, descoordinación, distracción, confusión, posible pérdida de conciencia, convulsiones e incluso coma.
TratamientoSi los síntomas son leves, el reposo sobre el mismo terreno durante 24 - 48 horas, junto con una buena hidratación y con una dieta hiperglucídica, suelen ser suficientes. Debe prohibirse el ascenso a personas que padecen síntomas de mal de altura -aunque sean leves- ya que pueden evolucionar hacia formas más graves.Si los síntomas son más graves o empeoran, debe iniciarse inmediatamente el descenso del afectado a la menor altura posible, y siempre acompañado. A veces, un descenso de 400 metros suele ser suficiente para notar una mejoría.Otra medida es administrar oxígeno a través de mascarilla, una cantidad de 3 a 5 litros por minuto a una concentración no inferior al 40%. Para el tratamiento del dolor de cabeza se pueden usar analgésicos menores (paracetamol, aspirina, etc.) En cuanto al insomnio de altura, sobre todo si es provocado por pausas periódicas de la respiración, debe tratarse con acetazolamida, pero nunca con fármacos hipnóticos o sedantes como los que se usan para dormir, ya que pueden empeorar aún más la respiración.Si hay un médico disponible, podrá administrar los medicamentos que crea necesarios. La medicación no sustituye al descenso.
¿Quién no se debe exponer nunca a gran altura?
Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares crónicas (Ej.: angina de pecho, bronquitis crónica, enfisema, y algunas personas con asma grave).
Las personas con anemia, incluida la anemia drepanocítica (bajo contenido de hemoglobina en sangre).
Las personas con trastornos de coagulación sanguínea sin tratamiento y con un historial de trombosis (coágulos).
Las personas que han tenido HAPE o HACE con anterioridad.
¿Quién debe tener cuidado a grandes alturas?
Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares tratadas con éxito.
Mujeres embarazadas
Niños
Personas con presión sanguínea elevada
Personas con tendencia a la apnea durante el sueño.
Personas que han tenido HAPE o HACE con anterioridad.Otros problemas que se deben considerar en la alta montaña son las quemaduras solares, ceguera pasajera causada por la nieve (oftalmía) o el frío y la congelación.Dr. Charlie Easmon , especialista en Medicina del Viajero.
domingo, 1 de junio de 2008
Os escribimos una selección de "Frases célebres del alpinismo " (Fotos Walter Bonatti y George Mallory)
SIMPLEMENTE APRENDER Y LEER A LOS GRANDES
Josep Manel Anglada
"Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué."
Louis Audobert
"Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros."
Walter Bonatti
"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
"Si en condiciones normales se trata de habilidad, en contadas, en las situaciones más extremas, es el espíritu el que te salva."
"¿Hasta qué punto las dificultades son tan extremas como para que justifiquen el uso de materiales extremos?"
Yvon Chouinard
"Las reglas del juego deberían evolucionar constantemente al mismo ritmo que la tecnología. De lo contrario, estamos matando a la escalada clásica y nos engañamos a nosotros mismo pensando que somos superiores a los pioneros."
Kurt Diemberger
"Un ochomil sólo te pertenece cuando lo has descendido, mientras tanto tú le perteneces a él."
"Hemos realizado nuestro sueño en el K2, y hemos dado todo lo demás a cambio."
Joan Enric Farreny
"Los viejos caminos tienen mucha experiencia."
"Quizás esperamos que, cualquier día, superando un desplome, o subiendo una arista, nos venga a la mente la respuesta de todas nuestras dudas, a esta insatisfacción permanente que llevamos dentro."
John Forbes
"Mi corazón permanecerá donde mi cuerpo no podrá volver nunca más."
Alessandro Gogna
"El camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario."
Wolfgang Gullich
"En la escalada, el cerebro es el músculo más importante."
Maurice Herzog
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Reinhard Karl
"No se puede ser un héroe y a la vez pretender sobrevivir."
Georges Livanos
"Lo esencial no es escalar rápido, sino durante mucho tiempo."
Alex Lowe
"Inspirar pasión entre la familia y los amigos tiene más valor que estar vivo por ellos."
"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando."
George Mallory
"¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado un objetivo. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, ésta es la ley."
Reinhold Messner
"Una de las cosas más importantes del alpinismo es su faceta anárquica, que nadie esta por encima marcando las reglas."
"Las expansiones son los asesinos de lo imposible."
"Sobre mi odisea al Nanga Parbat dijeron que tuve mucha suerte... pero yo no creo en la suerte."
"El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo."
"Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes."
"Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas."
"La soledad es una fuerza que te aniquila si no estás preparado para superarla, pero que te lleva más allá de tus posibilidades si sabes aprovecharla para tu propio beneficio."
Tita Piaz
"No entiendo que se quieran imponer reglas a los montañeros, reglas restrictivas que reducen el alpinismo a una actividad codificada. Vamos a la montaña para ser libres."
Gaston Rébuffat
"Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño."
"El alpinista es aquél que conduce su cuerpo allá con lo que un día sus ojos soñaron."
Guido Rey
"La montaña es mi poesía."
Georges Sonnier
"Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma."
Lionel Terray
"¿Por qué subir montañas? Porque están ahí."
"Lo mejor de la escalada libre es la sensación de encontrarse ingrávido, como bailando sobre el abismo, ascendiendo sin traba alguna. En esos momentos, el hombre se siente como un aviador en el espacio, ya no es un gusano pegado al suelo, sino que se convierte en una ágil gamuza, casi se siente como un pájaro."
Mark Twight
"Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás."
Ed Visteurs
"La cima es la mitad del camino."
Don Whillans
"Hay dos tipos de escaladores: los escaladores inteligentes y los escaladores muertos."
Geoffrey Young
"Al lado del muro de hielo, patitiesos por el rumor frío de la nieve, escuchábamos el paso perentorio y mirábamos nerviosos la cara de la muerte, la salvaje compañera. Y salta el corazón dentro del pecho, para sentir el músculo y el alma tensos como el acero, preparados para luchar con un nuevo resalte..."
"Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué."
Louis Audobert
"Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros."
Walter Bonatti
"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
"Si en condiciones normales se trata de habilidad, en contadas, en las situaciones más extremas, es el espíritu el que te salva."
"¿Hasta qué punto las dificultades son tan extremas como para que justifiquen el uso de materiales extremos?"
Yvon Chouinard
"Las reglas del juego deberían evolucionar constantemente al mismo ritmo que la tecnología. De lo contrario, estamos matando a la escalada clásica y nos engañamos a nosotros mismo pensando que somos superiores a los pioneros."
Kurt Diemberger
"Un ochomil sólo te pertenece cuando lo has descendido, mientras tanto tú le perteneces a él."
"Hemos realizado nuestro sueño en el K2, y hemos dado todo lo demás a cambio."
Joan Enric Farreny
"Los viejos caminos tienen mucha experiencia."
"Quizás esperamos que, cualquier día, superando un desplome, o subiendo una arista, nos venga a la mente la respuesta de todas nuestras dudas, a esta insatisfacción permanente que llevamos dentro."
John Forbes
"Mi corazón permanecerá donde mi cuerpo no podrá volver nunca más."
Alessandro Gogna
"El camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario."
Wolfgang Gullich
"En la escalada, el cerebro es el músculo más importante."
Maurice Herzog
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Reinhard Karl
"No se puede ser un héroe y a la vez pretender sobrevivir."
Georges Livanos
"Lo esencial no es escalar rápido, sino durante mucho tiempo."
Alex Lowe
"Inspirar pasión entre la familia y los amigos tiene más valor que estar vivo por ellos."
"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando."
George Mallory
"¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado un objetivo. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, ésta es la ley."
Reinhold Messner
"Una de las cosas más importantes del alpinismo es su faceta anárquica, que nadie esta por encima marcando las reglas."
"Las expansiones son los asesinos de lo imposible."
"Sobre mi odisea al Nanga Parbat dijeron que tuve mucha suerte... pero yo no creo en la suerte."
"El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo."
"Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes."
"Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas."
"La soledad es una fuerza que te aniquila si no estás preparado para superarla, pero que te lleva más allá de tus posibilidades si sabes aprovecharla para tu propio beneficio."
Tita Piaz
"No entiendo que se quieran imponer reglas a los montañeros, reglas restrictivas que reducen el alpinismo a una actividad codificada. Vamos a la montaña para ser libres."
Gaston Rébuffat
"Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño."
"El alpinista es aquél que conduce su cuerpo allá con lo que un día sus ojos soñaron."
Guido Rey
"La montaña es mi poesía."
Georges Sonnier
"Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma."
Lionel Terray
"¿Por qué subir montañas? Porque están ahí."
"Lo mejor de la escalada libre es la sensación de encontrarse ingrávido, como bailando sobre el abismo, ascendiendo sin traba alguna. En esos momentos, el hombre se siente como un aviador en el espacio, ya no es un gusano pegado al suelo, sino que se convierte en una ágil gamuza, casi se siente como un pájaro."
Mark Twight
"Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás."
Ed Visteurs
"La cima es la mitad del camino."
Don Whillans
"Hay dos tipos de escaladores: los escaladores inteligentes y los escaladores muertos."
Geoffrey Young
"Al lado del muro de hielo, patitiesos por el rumor frío de la nieve, escuchábamos el paso perentorio y mirábamos nerviosos la cara de la muerte, la salvaje compañera. Y salta el corazón dentro del pecho, para sentir el músculo y el alma tensos como el acero, preparados para luchar con un nuevo resalte..."
jueves, 29 de mayo de 2008
Comienza la cuenta atras
Esta montaña representa un reto de grandes dimensiones al ser la montaña más fría fuera del continente antártico y presentar problemas de aclimatación comparables a un ochomil del Himalaya debido a la baja presión barométrica por su cercanía con el polo.
La cumbre del Denali no se puede garantizar ya que esta montaña puede presentar condiciones climáticas verdaderamente extremas con temperaturas muy frías y vientos de gran intensidad. Las tormentas pueden durar más de 1 semana, aunque también pueden darse días algo cálidos y claros con la gran cantidad de horas de luz que presenta el verano de Alaska.
La verdadera cumbre del Denali fue ascendida por primera vez en 1913 desde el norte vía el filo Karstens, por Karstens, Stuck, Harper y Tatum. No se llevaron a cabo expediciones por otras rutas y muy pocos alcanzaron la cumbre hasta 1951, cuando Bradford Washburn y su equipo abrieron la ruta del espolón oeste. El extenso material cartográfico y fotográfico de Washburn fueron claves para definir esta ruta, que estableció un campo base en el glaciar Kahiltna a 3.048 m, facilitando la ascensión y creando la más accesible ruta a la cumbre.
La cumbre del Denali no se puede garantizar ya que esta montaña puede presentar condiciones climáticas verdaderamente extremas con temperaturas muy frías y vientos de gran intensidad. Las tormentas pueden durar más de 1 semana, aunque también pueden darse días algo cálidos y claros con la gran cantidad de horas de luz que presenta el verano de Alaska.
La verdadera cumbre del Denali fue ascendida por primera vez en 1913 desde el norte vía el filo Karstens, por Karstens, Stuck, Harper y Tatum. No se llevaron a cabo expediciones por otras rutas y muy pocos alcanzaron la cumbre hasta 1951, cuando Bradford Washburn y su equipo abrieron la ruta del espolón oeste. El extenso material cartográfico y fotográfico de Washburn fueron claves para definir esta ruta, que estableció un campo base en el glaciar Kahiltna a 3.048 m, facilitando la ascensión y creando la más accesible ruta a la cumbre.
sábado, 24 de mayo de 2008
2 Entrenamientos básicos para correr una Carrera de Montaña
Plan de entrenamiento para correr por montaña
DÍA
PLAN A
PLAN B
Lunes
Carrera continua por montaña suave A
Carrera continua por terreno natural (fuera de asfalto) B
Martes
Carrera continua + 3 circuitos de gimnasia de piernas A
Carrera continua + 3 circuitos de gimnasia de piernas B
Miércoles
Descanso
Descanso
Jueves
Carrera continua normal A
Calentamiento + 5 cambios de 3' por terreno irregular B
Viernes
Calentamiento + 5 cambios de 3' por montaña suave A
Descanso B
Sábado
Descanso activo: paseo por la montaña A
Montaña: carrera continua por montaña B
Domingo
Carrera continua por montaña A
Carrera continua por montaña B
Lunes
Descanso
Descanso
Martes
Calentamiento + 6-8 x 600 m rec. 3' A
Calentamiento + 6-8 x 600 m rec. 3' B
Miércoles
Carrera continua por montaña suave A
Carrera continua por terreno natural (fuera de asfalto) B
Jueves
Descanso
Descanso
Viernes
Carrera continua + 20' gimnasia variada de piernas A
Carrera continua + 20' gimnasia variada de piernas B
Sábado
Calentamiento + 4 cambios de 5' por montaña suave A
Calentamiento + 4 cambios de 5' por montaña suave B
Domingo
Carrera continua por montaña A
Carrera continua por montaña B
Lunes
Descanso
Descanso
Martes
Calentamiento + sesión técnica: repeticiones de bajadas A
Calentamiento + 20 x 200 m rec. 100 m al trote B
Miércoles
Carrera continua por montaña suave A
Carrera continua por terreno natural (fuera de asfalto) B
Jueves
Carrera continua larga en terreno llano A
Carrera continua larga en terreno llano B
Viernes
Descanso
Descanso
Sábado
Calentamiento + 30' sólo de subida con fuerte desnivel A
Calentamiento + 30' sólo de subida con fuerte desnivel B
Domingo
Carrera continua suave por terreno variado A
Carrera continua suave por terreno variado B
Lunes
Descanso
Descanso
Martes
Calentamiento + 8 cuestas de 300 m rec. 4' A
Calentamiento +8 cuestas o rectas con cinturón lastrado de 300 m rec. 4' B
Miércoles
Carrera continua en terreno llano A
Carrera continua en terreno llano B
Jueves
Calentamiento + sesión técnica: repeticiones de bajadas A
Calentamiento + 20' a ritmo alto B
Viernes
Descanso
Descanso
Sábado
Calentamiento + 30' sólo de subida + 10' de bajada con fuerte desnivel A
Calentamiento + 30' sólo de subida + 10' de bajada con fuerte desnivel B
Domingo
Carrera continua por montaña suave A
Carrera continua por montaña suave B
NOTAS:
La carrera continua (c.c.) será entre 1h y 2h máximo, según el estado de forma de cada uno y la distancia en montaña que pretendamos correr. El calentamiento debe comprender un estiramiento general de 10' + c.c. un mínimo de 30' + estiramiento general.El cinturón lastrado puede ser una riñonera portabidones como la que llevaremos en carreras cargada al máximo y con peso extra.
viernes, 23 de mayo de 2008
Día triste para el mundo de la montaña: Nuestro pequeño Homenaje a Iñaki Otxoa de Olza
El alpinista navarro Iñaki Otxoa de Olza ha fallecido esta mañana tras pasar cinco noches a más de 7.400 metros de altura, con graves problemas de salud, complicados a última hora por un edema pulmonar. Su cuerpo descansará para siempre en la cara sur de la montaña nepalí.
Iñaki Otxoa de Olza nació en Iruñea el 29 de mayo de 1967. Llevaba dieciséis años frecuentando el Himalaya, donde acumulaba una experiencia de 30 expediciones -con 15 ochomiles en su haber-, en muchas de ellas como guía. Precisamente, estaba preparando su primer libro, que pretendía editar este año.
Guía de montaña e instructor de escalada y alpinismo, era políglota y un apasionado de la literatura de montaña. Su biblioteca superaba los 500 volúmenes sobre el tema.
El Kangchenjunga y el Annapurna era los dos únicos ochomiles que le faltaban para completar la lista de 14. Quería coronar su gigante número 13 abriendo una nueva variante por su cara Sur, hasta la arista Este, pero no ha podido ser.
Guía de montaña e instructor de escalada y alpinismo, era políglota y un apasionado de la literatura de montaña. Su biblioteca superaba los 500 volúmenes sobre el tema.
El Kangchenjunga y el Annapurna era los dos únicos ochomiles que le faltaban para completar la lista de 14. Quería coronar su gigante número 13 abriendo una nueva variante por su cara Sur, hasta la arista Este, pero no ha podido ser.
martes, 20 de mayo de 2008
Todo un ilustre: Reinhold Messner
Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Villnöß-Funes, Tirol del Sur) es un alpinista italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas.
Messner fue la primera persona en ascender el monte Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980, así como al Nanga Parbat. También cruzó la Antártida sin ayudas externas.
Destaca su faceta como escritor y conferenciante
En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por el partido de los Verdes de Italia.
Messner fue la primera persona en ascender el monte Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980, así como al Nanga Parbat. También cruzó la Antártida sin ayudas externas.
Destaca su faceta como escritor y conferenciante
En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por el partido de los Verdes de Italia.
Cronología de sus Cumbres
Nanga Parbat (8125 m) - 1970 - Junto a su hermano Gunther, fallecido en el descenso.
Manaslu (8156 m) - 1972
Gasherbrum I o Hidden Peak (8068 m) - 1975 - Con Peter Habeler.
Everest (8848 m) - 1978 - Con Habeler, por primera vez sin utilizar oxígeno.
Nanga Parbat (8125 m) - 1978 - En solitario y sin oxígeno.
K-2 (8611 m) - 1979 - Con A. Gogna. (errata: en realidad el K2 lo hizo con Michl Dacher)
Everest - 1980 - En solitario y sin oxígeno.
Shisha Pangma (8046 m) - 1981 - Con Friedl Mutschlechner.
Kangchenjunga (8598 m) - 1982 - Con Mutschlechner y el sherpa Dorje, sin oxígeno.
Gasherbrum II (8035 m) - 1982 - Con N. Sabir y Sher Kan.
Broad Peak (8048m) - 1982
Cho Oyu (8153 m) - 1983 - Con Kammerlander y Dacher.
Dhaulagiri (8167 m) - 1985
Annapurna (8091 m) - 1985
Makalu (8451 m) - 1986
Lhotse (8511 m) - 1986
Manaslu (8156 m) - 1972
Gasherbrum I o Hidden Peak (8068 m) - 1975 - Con Peter Habeler.
Everest (8848 m) - 1978 - Con Habeler, por primera vez sin utilizar oxígeno.
Nanga Parbat (8125 m) - 1978 - En solitario y sin oxígeno.
K-2 (8611 m) - 1979 - Con A. Gogna. (errata: en realidad el K2 lo hizo con Michl Dacher)
Everest - 1980 - En solitario y sin oxígeno.
Shisha Pangma (8046 m) - 1981 - Con Friedl Mutschlechner.
Kangchenjunga (8598 m) - 1982 - Con Mutschlechner y el sherpa Dorje, sin oxígeno.
Gasherbrum II (8035 m) - 1982 - Con N. Sabir y Sher Kan.
Broad Peak (8048m) - 1982
Cho Oyu (8153 m) - 1983 - Con Kammerlander y Dacher.
Dhaulagiri (8167 m) - 1985
Annapurna (8091 m) - 1985
Makalu (8451 m) - 1986
Lhotse (8511 m) - 1986
domingo, 18 de mayo de 2008
Hoy Fiesta en El Grazal - Te explicamos algunas cosas sobre el Barranco del Eretza
Bizkaia
Acceso desde: Sodupe (Bizkaia)
Altura de rápel mas largo: 30 metros
Información del caudal: Barranco con poco caudal
Combinación de vehículos: No necesaria
Material necesario: 2 de 40 m. Es conveniente llevar también una cuerda de 20 metros para los rápeles cortosNeopreno: NoMaterial de instalación: El barranco se halla instalado, aunque como siempre no está de más llevar alguna cinta.
Epoca: Todo el añoObservaciones: Barranco de aprendizaje
Aproximación: Justo a la entrada del pueblo de Sodupe, una pequeña carretera se dirige hacia el arroyo El Grazal, que va a desembocar al Cadagua. Aproximadamente a unos 500 m, dejamos la pista que va junto al arroyo y vamos subiendo por otra que sale a su derecha. La pista sube con buena cuesta y en unos 40 minutos habremos llegada al comienzo del descenso. El agua es potable, hay una manguera que sirve para abastecer a unos caseríos situados más abajo. Desde este sitio solo queda bajar al cauce e iniciar el descenso.
Retorno: El retorno se hace por la pista del arroyo El Grazal. En 20 minutos habremos llegado a Sodupe.
Horario de aproximación: 40 a 45 minutos
Horario de descenso: 2 horasHorario de retorno: 20 minutos
Escapes: Es posible pero problemático por la vegetación del entornoDescripción: Barranco con fuertes rampas, bastante resbaladizas.
Poca agua. No es necesario Neopreno. Abundante vegetación, aunque ahora está más limpio que en su primer descenso. Barranco de iniciación sencillo. Existen colocados anclajes en todo el descenso.
miércoles, 14 de mayo de 2008
¿Conoces el DimaRock Master?
DimaRock, por cuarto año, se convertirá en el centro de atención del mundo de la deportiva por unos días. El master, que contará con la presencia de algunos de los mejores escaladores a nivel planetario (Chris Sharma, Tomas Mrazek, Irati Anda, Maja Vidmar...), como cada edición, aunque en ésta habrá una serie de novedades que haran de Dima una fiesta de la escalada y una cita imprescindible para cualquier fanático.
Si quieres ver la final 2007 Femenina:
Si quieres ver la final 2007 Masculina:
Este es el Programa de este año
Programa 08
MIERCOLES 21 DE MAYO 2008. MUJER Y ESCALADA17:00:
MIERCOLES 21 DE MAYO 2008. MUJER Y ESCALADA17:00:
Actividades infantiles de escalada19:00: Apertura de la feria de material19:00: Herri Blok, campeonato popular de bloke20:30: Presentación del proyecto de Marimendi21:15: En recuerdo de Miriam García. A cargo de Juanjo Sansebastián.21:30: Proyección de actividad de la escaladora Silvia Vidal.
JUEVES 22 DE MAYO DE 200817:00:
JUEVES 22 DE MAYO DE 200817:00:
Actividades infantiles de escalada19:00: Apertura de la feria de material19:00: Herri Blok, campeonato popular de bloke20:30: Danza Vertical. Espectáculo con el Circo Delicia.21:15: Josune Bereziartu & Rikar Otegi. Escalada deportiva y alpinismo22:00: Martín Zabaleta. La faceta de escalador el primer vasco que subió al Everest.
VIERNES 23 DE MAYO DE 2008. NUEVAS PROPUESTAS DE COMPETICIÓN.17:00:
VIERNES 23 DE MAYO DE 2008. NUEVAS PROPUESTAS DE COMPETICIÓN.17:00:
Actividades infantiles de escalada18:00: Apertura de la feria de material18:00: Herri Blok, campeonato popular de bloke20:00: Dimablok. Duelo a 4. Chris Sharma, Dani Andrada, Tomas Mrazek, Joseba Sáenz.21:30: Dimarock. Duelos de velocidad dificultad entre los masters. 4 chicos y 4 chicas.22:00: Herri Blok, campeonato popular de bloke.
SABADO 24 DE MAYO DE 2008. MASTERS10:00: Campeonato de Euskadi de Escalada Deportiva. Open Dimarock10:00: Herri Blok, campeonato popular de bloke10:00: Apertura de la feria de material17:00: Fin de Herri Blok, campeonato popular de bloke18:00: Finales del Campeonato Euskadi de Escalada Deportiva. Open Dimarock22:00: Dimarock, Master Internacional de Escalada.
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008. BALTZOLA11:30:
SABADO 24 DE MAYO DE 2008. MASTERS10:00: Campeonato de Euskadi de Escalada Deportiva. Open Dimarock10:00: Herri Blok, campeonato popular de bloke10:00: Apertura de la feria de material17:00: Fin de Herri Blok, campeonato popular de bloke18:00: Finales del Campeonato Euskadi de Escalada Deportiva. Open Dimarock22:00: Dimarock, Master Internacional de Escalada.
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008. BALTZOLA11:30:
Euskal Selekzioa vs World Masters. Cueva de Balt
Mas información
viernes, 9 de mayo de 2008
Conoce a una leyenda del alpinismo vasco
Siguiendo la huella de Andrés Espinosa
La trayectoria montañera y aventurera de Andrés Espinosa Echebarria es tan vasta que no conoce más límite que su portentosa imaginación. Sus primeros pasos discurren, en compañía del pintor Enrique Renteria, por la Sierra de Aramotz (Legarmendi), que ira conformando el paisaje y las andanzas de su niñez. Un siglo después nos disponemos a seguir su huella por uno de los itinerarios que recorrió con más frecuencia.Mientras caminamos por la ruta que lleva el nombre de Andrés nos vienen a la memoria sus portentosas hazañas, realizadas siempre en solitario: la intrépida escalada al Naranjo de Bulnes, las prestigiosas ascensiones del Mont Blanc y del Cervino, las aventuras a través del desierto y de la selva en busca de las míticas cumbres del Sinaí y del Kilimanjaro, su extraordinario viaje hasta las faldas del Himalaya.... En sólo seis años Espinosa se convirtió en uno de los alpinistas más célebres de la época.
La trayectoria montañera y aventurera de Andrés Espinosa Echebarria es tan vasta que no conoce más límite que su portentosa imaginación. Sus primeros pasos discurren, en compañía del pintor Enrique Renteria, por la Sierra de Aramotz (Legarmendi), que ira conformando el paisaje y las andanzas de su niñez. Un siglo después nos disponemos a seguir su huella por uno de los itinerarios que recorrió con más frecuencia.Mientras caminamos por la ruta que lleva el nombre de Andrés nos vienen a la memoria sus portentosas hazañas, realizadas siempre en solitario: la intrépida escalada al Naranjo de Bulnes, las prestigiosas ascensiones del Mont Blanc y del Cervino, las aventuras a través del desierto y de la selva en busca de las míticas cumbres del Sinaí y del Kilimanjaro, su extraordinario viaje hasta las faldas del Himalaya.... En sólo seis años Espinosa se convirtió en uno de los alpinistas más célebres de la época.
El Naranjo de Bulnes solo y sin cuerda
El 30 de julio de 1928 Espinosa marca un hito en la historia del alpinismo vasco. En una excursión por los Picos de Europa, se encaramó a la base del Naranjo de Bulnes descalzo y sin cuerda. Aunque no llevaba intención de subirlo, se sintió cómodo y, sin pensárselo dos veces, escaló la pared hasta su cumbre. Esta ascensión dejó boquiabiertos a muchos montañeros del estado y se fue haciendo popular en la prensa de la época.
El 30 de julio de 1928 Espinosa marca un hito en la historia del alpinismo vasco. En una excursión por los Picos de Europa, se encaramó a la base del Naranjo de Bulnes descalzo y sin cuerda. Aunque no llevaba intención de subirlo, se sintió cómodo y, sin pensárselo dos veces, escaló la pared hasta su cumbre. Esta ascensión dejó boquiabiertos a muchos montañeros del estado y se fue haciendo popular en la prensa de la época.
Las increíbles ascensiones de los Alpes
Al año siguiente, la confianza que adquirió con las escaladas de la península le animó a aventurarse en la gran cordillera de los Alpes. Protagonizó una de las gestas montañeras más relevantes de la historia del alpinismo: calzado con sus clásicas abarcas y unos crampones, escaló por primera vez en solitario el Mont Blanc y el Cervino. No fueron ascensiones sencillas, pues pasó hambre y frío, soportó tormentas de granizo y nieve, y en más de una ocasión tuvo caídas peligrosas. Pero el montañero vizcaíno demostró ser capaz de superar cualquier adversidad, gracias a su fortaleza y tenacidad.Estas increíbles ascensiones serán un punto de inflexión en la carrera deportiva de Andrés. Mientras su fama se extiende, él se transforma en un fugitivo que ha encontrado en la naturaleza el silencio y la verdad y comienza a soñar con cumbres más altas.
Al año siguiente, la confianza que adquirió con las escaladas de la península le animó a aventurarse en la gran cordillera de los Alpes. Protagonizó una de las gestas montañeras más relevantes de la historia del alpinismo: calzado con sus clásicas abarcas y unos crampones, escaló por primera vez en solitario el Mont Blanc y el Cervino. No fueron ascensiones sencillas, pues pasó hambre y frío, soportó tormentas de granizo y nieve, y en más de una ocasión tuvo caídas peligrosas. Pero el montañero vizcaíno demostró ser capaz de superar cualquier adversidad, gracias a su fortaleza y tenacidad.Estas increíbles ascensiones serán un punto de inflexión en la carrera deportiva de Andrés. Mientras su fama se extiende, él se transforma en un fugitivo que ha encontrado en la naturaleza el silencio y la verdad y comienza a soñar con cumbres más altas.
La aventura africana
Entre las muchas hazañas protagonizadas por el zornotzarra Andrés Espinosa la increíble aventura africana es, sin duda, la más destacada. No sólo por ser la primera expedición vasca fuera del continente europeo, sino también por convertirse en el primer hombre del mundo que subió en solitario el Kilimanjaro (6.010 m).
Entre las muchas hazañas protagonizadas por el zornotzarra Andrés Espinosa la increíble aventura africana es, sin duda, la más destacada. No sólo por ser la primera expedición vasca fuera del continente europeo, sino también por convertirse en el primer hombre del mundo que subió en solitario el Kilimanjaro (6.010 m).
El Sinaí y el Kilimanjaro
En agosto de 1930 se embarca rumbo a Alejandría (Egipto). Tras visitar El Cairo y sus famosos pirámides, el montañero vizcaíno se adentra en la península del Sinaí. Después de caminar durante cuatro días por desiertos y montañas, consigue subir al bíblico monte Sinaí y a la cima de Yebel Katherin.A continuación se dirige a la ciudad de Suez para tomar un barco que le llevará hasta Kenia. Una vez en Mombasa, continúa su viaje en tren, para recorrer luego las salvajes tierras de Tanganika. Tras nueve días caminando en solitario, con modesto material y escasa comida, durmiendo a la intemperie y afrontando fuertes tormentas de nieve, logra coronar el techo de África. A pesar de tener que soportar situaciones muy duras, demostró estar dotado de una enorme valentía y unas condiciones físicas y psíquicas excepcionales.
En agosto de 1930 se embarca rumbo a Alejandría (Egipto). Tras visitar El Cairo y sus famosos pirámides, el montañero vizcaíno se adentra en la península del Sinaí. Después de caminar durante cuatro días por desiertos y montañas, consigue subir al bíblico monte Sinaí y a la cima de Yebel Katherin.A continuación se dirige a la ciudad de Suez para tomar un barco que le llevará hasta Kenia. Una vez en Mombasa, continúa su viaje en tren, para recorrer luego las salvajes tierras de Tanganika. Tras nueve días caminando en solitario, con modesto material y escasa comida, durmiendo a la intemperie y afrontando fuertes tormentas de nieve, logra coronar el techo de África. A pesar de tener que soportar situaciones muy duras, demostró estar dotado de una enorme valentía y unas condiciones físicas y psíquicas excepcionales.
Por el Atlas marroquí
Dos años mas tarde, en 1932, vuelve a sentir la llamada de África y se decide a marchar a Marruecos, para adentrarse en la cordillera del Atlas. Desde Bilbao a Marrakech visita muchos lugares, que los va reflejando tanto por escrito como mediante dibujos en su cuaderno de viajes. Accede a la cordillera desde el pueblo de Asni y, tras escalar la cima más alta (Toubkal 4.500m), prosigue cinco días más explorando otras cumbres del Atlas. Emprenderá el camino de regreso, pasando por numerosos pueblos y ciudades marroquíes.
Dos años mas tarde, en 1932, vuelve a sentir la llamada de África y se decide a marchar a Marruecos, para adentrarse en la cordillera del Atlas. Desde Bilbao a Marrakech visita muchos lugares, que los va reflejando tanto por escrito como mediante dibujos en su cuaderno de viajes. Accede a la cordillera desde el pueblo de Asni y, tras escalar la cima más alta (Toubkal 4.500m), prosigue cinco días más explorando otras cumbres del Atlas. Emprenderá el camino de regreso, pasando por numerosos pueblos y ciudades marroquíes.
El sueño del Himalaya
Tras las solitarias escaladas de los Alpes (1929) y la increíble aventura del Kilimanjaro (1930), Espinosa se engancha definitivamente a la alta montaña. Superados los seis mil metros, sueña con cimas más altas. Como él mismo reconoce, la montaña le ha atrapado: “...soy un vasallo de las masas inmaculadas, y voy por ellas, como si toda mi existencia tuviese que deslizarse sobre su blanco manto”.En Las primeras décadas del siglo XX se está desarrollando la adolescencia del Himalayismo. Los estados más poderosos se disputan la gloria de superar las montañas de 8.000 metros y para ello organizan grandes y costosas expediciones nacionales: los ingleses al Everest, los suizos al Nanga Parbat, los alemanes al Kangchenjunga, los franceses al Annapurna, los italianos al K-2 etc. Llegar a la cumbre se convierte en cuestión de estado.Desde muy joven Espinosa estuvo fascinado con el sueño de conocer el Himalaya. Mas sabía que en solitario no tenía posibilidad alguna de coronar ninguna de sus cumbres. Por ello, albergaba la esperanza de llegar hasta Darjeeling e intentar que Mr Bauer, jefe de la expedición alemana al Kangchenjunga, le admitiera en su equipo.
Tras las solitarias escaladas de los Alpes (1929) y la increíble aventura del Kilimanjaro (1930), Espinosa se engancha definitivamente a la alta montaña. Superados los seis mil metros, sueña con cimas más altas. Como él mismo reconoce, la montaña le ha atrapado: “...soy un vasallo de las masas inmaculadas, y voy por ellas, como si toda mi existencia tuviese que deslizarse sobre su blanco manto”.En Las primeras décadas del siglo XX se está desarrollando la adolescencia del Himalayismo. Los estados más poderosos se disputan la gloria de superar las montañas de 8.000 metros y para ello organizan grandes y costosas expediciones nacionales: los ingleses al Everest, los suizos al Nanga Parbat, los alemanes al Kangchenjunga, los franceses al Annapurna, los italianos al K-2 etc. Llegar a la cumbre se convierte en cuestión de estado.Desde muy joven Espinosa estuvo fascinado con el sueño de conocer el Himalaya. Mas sabía que en solitario no tenía posibilidad alguna de coronar ninguna de sus cumbres. Por ello, albergaba la esperanza de llegar hasta Darjeeling e intentar que Mr Bauer, jefe de la expedición alemana al Kangchenjunga, le admitiera en su equipo.
El viaje transoceánico
Todo decidido, sale el 22 de junio de 1931 de Bilbao hacia Marsella, donde se embarca rumbo a Port Said (Egipto). Cruzando el Mar Rojo, arriba a Djibouti, atraviesa el Océano Índico y, después de una breve escala en Colombo (Sri Lanka), llega a Madrás (India), tras veintidós días de navegación. Sigue en tren, primero hasta Calcuta y luego en otro más pequeño hasta Dajeeling. Es aquí donde se encuentra con su gran obstáculo: la burocracia. Los alemanes han partido ya y Espinosa no consigue el permiso para adentrarse solo en la montaña. Tras visitar varias ciudades de la India, decide emprender el regreso un tanto entristecido.
Veinte años más tarde, los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal serán los primeros hombres en ascender un 8.000, al alcanzar la cumbre del Annapurna en junio de 1950. Sin lugar a dudas, Espinosa fue un montañero que se adelantó a su tiempo. Aquellas abarcas de goma dieron un gran paso en el montañismo vasco.
Todo decidido, sale el 22 de junio de 1931 de Bilbao hacia Marsella, donde se embarca rumbo a Port Said (Egipto). Cruzando el Mar Rojo, arriba a Djibouti, atraviesa el Océano Índico y, después de una breve escala en Colombo (Sri Lanka), llega a Madrás (India), tras veintidós días de navegación. Sigue en tren, primero hasta Calcuta y luego en otro más pequeño hasta Dajeeling. Es aquí donde se encuentra con su gran obstáculo: la burocracia. Los alemanes han partido ya y Espinosa no consigue el permiso para adentrarse solo en la montaña. Tras visitar varias ciudades de la India, decide emprender el regreso un tanto entristecido.
Veinte años más tarde, los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal serán los primeros hombres en ascender un 8.000, al alcanzar la cumbre del Annapurna en junio de 1950. Sin lugar a dudas, Espinosa fue un montañero que se adelantó a su tiempo. Aquellas abarcas de goma dieron un gran paso en el montañismo vasco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)